Fede Ratier

Como entrevistarse en Europa

September 05, 2019

Desde ya aclaro que esto no es la verdad absoluta de nada y solo está basado en mi experiencia personal. Quienes quieran aportar sus opiniones o experiencias me lo pueden hacer llegar a Twitter @federatier

En los últimos meses pasé por 4 procesos de entrevistas para Europa y esto resume un poco cada experiencia.

Lo requerido

Hablar inglés de manera fluida, profesional y técnica. Lo más probable es que termines trabajando con otros extranjeros que hablan inglés y poder comunicarte de manera fluida con ellos es primorodial.

El sondeo

En general el proceso comienza con la primera entrevista de sondeo donde te preguntan tu situación actual, por qué te irías, que te gusta, que no, que tecnologías manejas bien y como se suelen organizar como equipo.

Esta no suele ser una entrevista técnica aunque puede haber algunas preguntas como para descartar perfiles “mentirosos”.

Lo técnico

Siempre la segunda entrevista suele ser la parte técnica, puede ser que te envién un ejercicio, que sea oral o pantalla compartida.

Si te envían un ejercicio puede ser:

  • Ejercicio libre para subir a un repositorio: debe estar funcionando, debe incluir tests y código comprensible con variables bien nombradas.
  • Mini ejercicios con límite de tiempo: puede suceder el caso que te envién un link con 2, 3 o 4 planteos y algunos tests que te deberían guiar a crear una función que cumpla con lo que se pide y pase los tests. El tiempo puede variar de 15 a 30 minutos por ejercicio.

En el caso de entrevista oral suele suceder del siguiente modo:

  • Te preguntan con que sueles trabajar, como y por qué.
  • Es posible que te pregunten nociones básicas de la herramienta que uses como por ejemplo en React se pregunta el ciclo de vida de los components.
  • Como lidiarías con x problema y por qué lo harías así. No importa si es la mejor opción, lo importante es que puedas justificar tu decisión.

Pantalla compartida:

  • Puede ser que compartas tu pantalla con tu propio IDE y te envíen un test en jest o similar y que tengas que armar una función (o varias) que pasen esos tests.
  • Puede que te den un proyecto básico y tengas que extenderlo con algo que te pidan.

Te podés poner nervioso, es parte del proceso y es parte de lo que se evalúa. Lo importante es no bloquearse, intentar seguir, en los casos de hacer el ejercicio en vivo ayuda mucho muchísimo hablar en voz alta y mostrar cual es el desarrollo del pensamiento y como se intenta llegar a una solución. Busquen videos de pair programming, vean de que se trata y como funciona.

Lo social

De las 4 entrevistas que tuve, 3 incluyeron esta. Puede ser que te entreviste un PM (Project Manager) o un TL (Technical Leader). Te pregunte como es tu dinámica actual de trabajo, como considerás que una tarea está terminada, hasta donde llega tu responsabilidad y que tanto te adueñas de esa tarea.

Durante todo el proceso es muy importante ser honesto, hablar de lo que uno está trabajando en mejorar, lo que uno cree que hace muy bien y lo que uno cree que aporta. Actitudes arrogantes como soy el más rápido, el que más sabe, campeón de la performance y actitudes así no ayudan, jamás. Buscan un team player no un freelancer.

(Solo una vez) La lógica

Solo uno de los procesos incluyó entrevista lógica (la que de hecho terminé aceptando la oferta). La entrevista de lógica era “simplemente” encontrar cual era la 4ta imagen que correspondía a una serie de imágenes con algún patrón.

Si uno ya sabe que va a tener este tipo de entrevista, lo mejor es practicar antes. Básicamente evalúa encontrar patrones por medio de repeticiones o secuencias.

Lo cultural

¿Como te ves viviendo en x? ¿Por qué te mudarías? ¿Con quién irías? ¿Tenés visa? ¿Tenés pasaporte de Comunidad Europea? ¿Tenés título de grado?

Estas preguntas suelen estar presentes en todas las entrevistas de esta índole. No puedo hacer más incapié en NO MENTIR. No digan que tienen título si no lo tienen, no mientan sobre con quien se mudarían ni ningún otro detalle.

Si llegaste a este punto lo más seguro es que la empresa te quiera con ellos pero antes deben iniciar el proceso de Sponsoreo de visa y para ello necesitan la información real.

(Solo una vez) La presencial

Lo mismo, al igual que la de lógica solo un proceso incluyó una entrevista presencial. Por presencial me refiero a ir hasta la ciudad donde trabajarías. En mi caso la empresa se hizo cargo de todos los gastos: vuelo, hotelería y hasta desayuno, almuerzo y merienda.

Esta entrevista compone todo lo demás pero estando ahí, usualmente, con la gente que trabajarías. Si llegaste a este paso realmente tenés que cagarla fuerte equivocarte mucho como para que no obtengas una oferta posteriormente.

Que te ofrecen

En los casos de relocación obtenés un “paquete” de mudanza. Esto implica un vuelo ida, un departamento por un mes a cargo de la empresa, una inmobiliaría que te asiste en buscar tu próximo hogar y un vínculo cultural. Este último es una persona que te prepara mentalmente para todas las posibles diferencias y como acomodarte.

El sponsor de la visa siempre está a cargo de la empresa. Como los sponsoreos son caros puede que el contrato incluya una cláusula de resarcir a la empresa en caso de que te vayas tempranamente (y si). Eso no significa que seas un esclavo, pero si que seguramente debas pagarle parte de los gastos que ellos incurrieron para llevarte.


Pensamientos random.

¿Preguntas? ¿Comentarios? En twitter